10 empresas que apuestan por el branding en el diseño de sus oficinas

branding

El concepto de branding o “construcción de marca” ha traspasado los muros de las oficinas para adueñarse también de su diseño. Son muchas las empresas que han visto el potencial de un espacio que se ha convertido en su mejor tarjeta de presentación, y es que la arquitectura corporativa transforma y materializa la cultura, la imagen y los valores que cada empresa quiere transmitir.

Esta revolución en el diseño de oficinas que apuestan por crear marca desde dentro, se convierte en muchos casos en el elemento diferenciador que puede hacer ganar ventaja competitiva.

branding en el diseño de oficinas

Gavi, The Vaccine Alliance, por Office Snapshots

Asimismo, la unión entre branding y diseño de espacios de trabajo consigue que no sólo los clientes externos vivan experiencias y se sientan parte de la marca, sino que transforman el espacio de manera que transmite sensaciones a sus clientes internos, haciendo que “ir a trabajar” no se asocie con algo aburrido.

En plug&go nos preocupamos por conseguir que el branding se refleje y se apoye en las oficinas, y siempre colocando a las personas en el centro del proyecto .

Cada vez son más las oficinas que han decidido transformar su espacio, alejándose de los entornos mudos y buscando transmitir sus valores de marca. Es por ello que hemos hecho una selección de diez empresas -gracias a las fotografías publicadas por Office Snapshots-, que recogen ejemplos de oficinas diseñadas a lo largo de 2018 y que reflejan a la perfección lo que es transmitir la esencia y los valores de una marca.

10 empresas que apuestan por el branding en el diseño de oficinas

Oficinas de Gavi, The Vaccine Alliance

Gavi, The Vaccine Alliance es una organización internacional ubicada en Ginebra, Suiza, que trabaja por la igualdad de acceso a las vacunas para niños. Bajo esta premisa y con la idea de desarrollar un diseño que motive el sentimiento de pertenencia a una comunidad, transmitiendo branding, cada espacio se convierte en una analogía de los diferentes lugares públicos de una aldea: el lenguaje gráfico, los materiales, los patrones y las texturas reflejan la misión mundial de Gavi: la alianza de vacunas.

branding en el diseño de oficinas

Gavi, The Vaccine Alliance, por Office Snapshots

Su espacio de trabajo se convierte así en un ambiente cálido y acogedor, que simula el ambiente de una comunidad como la de los habitantes de los pueblos para los que trabajan. Una organización donde prevalece la tolerancia, la colaboración, el respeto, el intercambio y la comunicación.

Oficinas de Axon

La compañía Axon, ubicada en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, se dedica al desarrollo de tecnología. Su objetivo principal era crear un espacio que atrajera el talento de personas para trabajar en proyectos de inteligencia artificial y desarrollo de software.

Para ello, equiparon su entorno de trabajo con alta tecnología: la misión era moldear sus oficinas con la premisa de “conquistar el espacio”, literalmente. Es por esto que sus oficinas se han convertido en una de las «Naves del Espacio-Trabajo» de Axon Enterprise, que transmite un claro mensaje, el de que “todos somos capaces de visualizar y avanzar hacia un futuro que la tecnología nos puede brindar”.

branding

Axon, por Office Snapshots

En su diseño no existe una recepción, sino que disponen de una sala de comando que actúa como zona de bienvenida para los visitantes. Si continuamos con la visita, veremos que toda la nave está iluminada con luces LED y decorada con grandes pantallas LCD con imágenes del espacio exterior y productos de la empresa. Su diseño general es creativo y ofrece una gran variedad de entornos de trabajo.

Oficinas de Evereve

Ubicadas en Edina (Minnesota), la marca de moda contemporánea Evereve ha diseñado sus oficinas imitando un entorno de taller contemporáneo, similar a un almacén, en el que se pueden encontrar tanto salones como espacios privados.

branding

Evere, por Office Snapshots

En Evereve buscaban un espacio de trabajo femenino cuyo diseño estuviera lleno de luz y rasgos casuales. La cafetería se convierte a su vez en un centro social con amplio espacio para reuniones y talleres. Por otra parte, el área creativa es un escaparate donde, tanto los estilistas como sus compradores, pueden interactuar con el producto.

Oficinas de Raine & Horne

Las nuevas oficinas de Raine & Horne, ubicadas en Sydney, Australia, buscaban ser un espacio moderno que, a su vez, reflejara los más de 100 años de historia de la empresa y su marca familiar, relacionada con los servicios inmobiliarios, apoyándose en un diseño que apostase por el branding.

Ya en el vestíbulo se inicia un gran viaje por la historia de Raine & Horne: un mural lleno de impresiones históricas relacionadas a la trayectoria de la inmobiliaria, reflejan la naturaleza evolutiva del negocio y denotan sabiduría.

branding en el diseño de oficinas

Raine & Horne, por Office Snapshots

En las zonas más informales, aunque también en las áreas de trabajo y salas de reuniones, se exhiben artefactos, objetos de interés histórico y fotografías que se convierten en un verdadero escaparate de la historia y la fuerza de la marca y el equipo de la empresa.

Además, los elementos naturales y la vegetación, así como la paleta neutra de colores en contraste con ligeros toques de color y la madera oscura de un suelo revitalizado, presentan un espacio icónico, brillante y contemporáneo.

Oficinas de Massive Design

Ubicado en el centro de Varsovia, Polonia, el nuevo espacio de trabajo de Massive Design está cargado de accesorios, acabados y mobiliario con efecto tridimensional que se convierten en una clara muestra de creatividad e innovación, aunque también de funcionalidad.

branding en el diseño de oficinas

Massive design, por Office Snapshots

Aunque el espacio está dividido en diferentes zonas, entre área de recepción, espacios sociales y de oficinas, la creatividad se observa en cada rincón. Para transmitir branding, su intención principal era la de crear un efecto «wow” y para ello, se centraron en el uso de expresiones artísticas plasmadas en los techos, alfombras a medida, gráficos 3D en paredes, paneles y puertas de vidrio, tiradores impresos en 3D y muebles escultóricos.

De esta manera consiguieron que toda la oficina transmita ahora un efecto tridimensional, cargado de color y energía, a la vez que ofrece soluciones flexibles del espacio. Así, sus arquitectos y diseñadores pueden comunicarse de manera eficiente y reorganizar los equipos para sus proyectos según las necesidades: escritorios con regulación de altura, cabinas telefónicas y de conferencias para un trabajo silencioso o para una lluvia de ideas. Además, disponen de varias guitarras eléctricas y pufs de piedra suave para una mayor relajación.

Oficinas de Booking

En el edificio Bloomhouse de Ámsterdam, Países Bajos, se encuentran las oficinas de Booking.com. Aquí trabajan directamente entre sus clientes, transformando el espacio de trabajo en un entorno tan animado como las calles que lo rodean: tanto por su estructura, como por su colorido interior que implementa el arte de grafiti.

branding en el diseño de oficinas

Booking, por Office Snapshots

Estas oficinas puedes encontrarlas directamente entre las tiendas de souvenirs cercanas al Mercado de las Flores, en las que su entrada principal conduce directamente a un bar con una gran diversidad de espacios para que los clientes se sienten, se reúnan o simplemente jueguen y se relajen, transmitiendo branding. Además, también se puede encontrar un restaurante que está directamente conectado a través de una escalera de madera.

En los pisos superiores del edificio se pueden encontrar todas las mesas del equipo, dispuestas de tal manera que estimulan la cooperación y, además, cada sala está caracterizada con murales compuestos por fotografías de los empleados.

Asimismo, en el centro de cada piso se pueden encontrar una diversidad de asientos de aspecto hogareño, así como zonas cafés y snacks que alientan la colaboración y reuniones informales.

Oficinas de BELL Textron, Advanced Vertical Lift Center

El nuevo centro de negocios de BELL Helicopter, en Washington, quería proporcionar una experiencia centrada en el usuario para así mostrar el liderazgo de una compañía que, durante más de 80 años, ha re imaginando la experiencia de vuelo.

branding en el diseño de oficinas

BELL Textron, por Office Snapshots

Es decir, buscaba un diseño que convirtiese una gran parte del espacio de trabajo en un centro de demostración para todos aquellos empleados, clientes u oficiales militares que visitasen el lugar. Así, nada más entrar, los invitados son recibidos por 17 réplicas del V280-Valor además de un campo de luz en el techo que ofrece una “noche estrellada”.

Cada rincón de este espacio de trabajo refleja la tecnología de vanguardia de la compañía gracias a exhibiciones de realidad virtual y aumentada, simuladores de vuelo y maquetas a escala, además de disponer de un gran muro de visión y de una mesa de misiones.

Aproximadamente la mitad del espacio está dedicado a este centro de demostración y el resto del espacio lo conforma el área de oficina más tradicional, que es una combinación de oficinas y estaciones de trabajo asignadas y no asignadas.

Oficinas de BPX Energy

La compañía energética BPX Energy ubicada en Denver, Colorado, ha diseñado un espacio de trabajo para sentirse como en casa, con un enfoque cálido y acogedor que transmite branding, sus valores como marca.

branding en el diseño de oficinas

BPX Energy, por Office Snapshots

En la visita por este espacio puedes encontrar musgo en las pareces, grandes columpios donde trabajar e incluso una malla que crea una «hamaca gigante» entre los pisos tercero y cuarto. Las ventanas, que van del suelo al techo, brindan vistas del río Platte y del horizonte del centro de la ciudad; las paredes de vidrio facilitan la conectividad y la transparencia a la par que permiten el acceso a la luz natural; Otro elemento característico es su escalera en X, que además de una alternativa saludable al ascensor, enfatiza las características de negocio de la compañía.

La planta baja, decorada con doseles de álamo, así como con paredes de vidrio móviles que se abren a las vistas del río Platte, sirve también como espacio de reunión. En la cafetería puedes encontrar una mesa de 52 pies de largo, creada a partir de un solo árbol que fue rescatado de una granja de Steamboat Springs después de ser destruido en un rayo. Esta zona dispone, además, de chimeneas y mesas de ping-pong que se convierten en mesas convencionales para reuniones o cenas.

Oficinas de Netherlands Nutrition Center

El nuevo espacio de trabajo de Netherlands Nutrition Center, en La Haya (Países Bajos) se basa en un diseño de oficina circular.

branding en el diseño de oficinas

Netherlands Nutrition center, por Office Snapshots

Leales a su identidad como asesoría para consumidores sobre opciones de alimentos sostenibles, buscaban que su nuevo entorno de trabajo estimulase y facilitase un estilo de vida saludable entre sus empleados. De esta manera, buscaron trabajar con materiales reutilizados y con elementos que, al final de su ciclo de vida, fueran fáciles de reciclar o darles una nueva función.

Así, han confeccionado un espacio de trabajo saludable y cómodo, con una disposición de los espacios que fomenta el movimiento y estimula a las personas a alternar entre el trabajo sentado y de pie. Los elementos decorativos hacen que emane una sensación verde y gastronómica con imágenes de alimentos saludables o pantallas de lámparas hechas de hongos, siempre evitando el uso de sustancias nocivas para el medio ambiente.

Oficinas de Ideas Lab

Ideas Lab, ubicado en Shanghai, China, es un laboratorio donde se crea y se difunde información para el aprendizaje. Para darle forma a este centro de investigación en tecnología, se restauró el espacio de forma que, tras demoler el espacio original de dos pisos, se consiguió una altura de entre 8 y 9 metros.

branding en el diseño de oficinas

Ideas lab, por Office Snapshots

Este espacio se ocupó entonces con elementos que reflejan las actividades o elementos necesarios para los procesos que se llevarían a cabo, como tanques de reacción, tuberías de suministro de energía y plataformas peatonales para ingenieros.

Todo el diseño final a nivel del suelo ofrece un enfoque minimalista que busca conseguir en los clientes una experiencia de consumo diferente, pues cada “tanque de reacción” actúa como plataforma de trabajo. Es decir, el personal está trabajando en las plataformas en el aire, mientras los consumidores de la planta baja disfrutan del espacio artístico al mismo tiempo que la experiencia comercial que aportan las nuevas tecnologías y la información.

Asimismo, las «tuberías de suministro de energía» se utilizan para ocultar los cables y tuberías de servicio reales, de manera que se consigue una decoración más simplificada. Los tubos también se utilizan en el suelo dando forma a mesas y sillas que componen parte del espacio. Consiguen de esta manera una interacción visual que hace que el espacio sea más interesante.

Proyectos plug&go, el branding corporativo alcanza su máxima expresión

Hemos seleccionado 10 empresas con sede fuera de España, y les invitamos al final de este post a visitar otras tantas que podrá ver en nuestra Web, proyectos que hemos desarrollado bajo este concepto de branding + arquitectura corporativa para empresas como Meta 4, Globalvia, Logtrust, Kloeckner