Hablamos de crear Employer Branding desde el espacio de trabajo en la jornada “Human-Centered Workplaces”

El pasado jueves 27 de junio participamos en la primera edición de la jornada “Human-Centered Workplaces”, organizada por Grupo Vía, donde tuvimos la oportunidad de hablar sobre Employer branding: felicidad, fidelidad y marca desde el espacio de trabajo.

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En plug&go sabemos que el contexto en las empresas ha cambiado tras la incorporación de nuevas generaciones, y así han comenzado explicándolo Covadonga G. Quintana, socia directora de plug&go junto a Jesús Rodríguez, director de Diseño y Arquitectura.

“Ahora los Millennials lo tienen claro desde el inicio: conciben el salario emocional no como un plan de pensiones, no como un coche de compañía o un seguro médico, sino como tiempo, flexibilidad y bienestar, y esto es lo que nos ha permitido diseñar de otra manera. Es aquí donde nosotros encontramos esta palanca personas”, explica Covadonga G. Quintana.

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Covadonga G. Quintana, socia directora de plug&go

El diseño de oficinas ya no está al final de una cadena, sino que está dentro de la consultoría estratégica, lo que hace que la arquitectura pueda actuar como facilitadora para lograr los propósitos de las organizaciones. Es decir, “la arquitectura se convierte en una herramienta más que permite a las compañías anclarse en su propósito de marca”.

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Jesús Rodríguez, director de Diseño y Arquitectura de plug&go

Para lograr la definición estratégica de una compañía y sus objetivos, así como el employer branding, es fundamental llevar a cabo un proceso de incorporación al espacio de trabajo desde el eje personas, para integrar un modelo de ocupación, un layout y finalmente, un diseño que obtenga resultados.

Este proceso consiste en desarrollar talleres de design thinking como metodología que nos permite amplificar y visualizar bien cuál es la problemática y así, usar soluciones creativas, pero también productivas y rentables para una compañía.

A través de este proceso nos centramos en cinco partes: definir dónde estoy y a dónde quiero llegar, no tanto a nivel espacial sino a nivel de objetivos de la compañía; continuar el proceso con los perfiles, ya que no todo el mundo tiene las mismas funciones y por tanto, tampoco tiene que utilizar los mismos espacios tipo; desarrollo de matriz clúster, así como también utilizamos los mandalas para ensoñar el nuevo espacio, cómo queremos trabajar y, por último, el análisis de la resistencias.

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Oficinas de Quadpack | Proyecto de plug&go

Como hilo conductor de esta ponencia, nos hemos centrado en dos de nuestros últimos proyectos para Quadpack y Findus. En Quadpack el reto era crecer de forma sostenible, pero con procesos más ágiles y eficientes, sin restar experiencia humana. Finalmente conseguimos un aumento del bienestar del 23%.

En Findus, el objetivo era reforzar el orgullo de pertenencia -un objetivo que se ha incrementado un 32%-, atraer el talento y amortiguar el efecto que supone un cambio de ciudad de sus empleados desde Pamplona hasta Madrid.

“Con todo, vemos que realmente se ha producido un cambio. Desde las arquitecturas tenemos esa oportunidad de colocar el espacio de trabajo y la experiencia de la oficina, al mismo nivel que lo que es la marca”.

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Oficinas de Findus | Proyecto de plug&go

Hemos podido compartir esta primera jornada “Human-Centered Workplaces” junto a otros profesionales del sector como son el arquitecto José Márquez, socio de Arup Architects, los architects & workplaces designers Sergio Herreros y Sergio Fabón desde AECOM, Silvia Rivela, architect & workplace designer de DO WE, el director de Broadway Malyan, Jorge Ponce, director de Workplace de 3G Smart Group, Joaquín Marco y, finalmente, Julia Ayuso, responsable de CBRE LAB.

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Terminamos esta jornada con un debate final, donde se analizaron temas como los retos y beneficios de la co creación, la tendencia hacia oficinas con ambientes de hogar y de hotel, los beneficios de la conexión con la naturaleza y la biofília en los entornos de trabajo, la importancia de la ergonomía en los proyectos, la incidencia de la calidad del aire interior en el confort y salud de los empleados, así como la importancia de las visitas posteriores a los clientes para comprobar los resultados, entre otros temas.

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Participantes en la I Jornada “Human-Centered Workplaces”