,

¿Son los espacios de coworking las nuevas canteras de talento?

coworking

¿Son los espacios de coworking las nuevas canteras de talento? Con este sugerente título, el blog The Social Workplace nos hace reflexionar sobre este nuevo espacio de trabajo: el coworking.

El coworking es un espacio orientado al trabajo colaborativo que aprovecha las nuevas tecnologías y el mundo digital y ofrece un lugar para que las personas se conozcan y colaboren en diferentes proyectos. El uso de estos espacios es una tendencia que se está extendiendo de forma acelerada en nuestro país, y no es de extrañar. Esta forma de trabajo es cada vez más popular, ya que permite abaratar costes y además integrar trabajadores con perfiles diversos.

Los espacios de coworking se han popularizado, pero no solo entre trabajadores freelance y pequeñas y medianas empresas, sino también entre grandes corporaciones que quieren aprovechar el potencial del trabajo colaborativo dentro de sus organizaciones: es lo que se denomina el “cowoking corporativo”.

¿Qué ventajas ofrece un espacio de coworking?

El ahorro de costes es uno de los grandes motivos por los que los profesionales deciden hacer uso de estos espacios de trabajo. De este modo, pueden ahorrarse unos euros y compartir los gastos con el resto de «coworkers».

Además, trabajando de este modo, cabe la posibilidad de relacionarse con otros profesionales y crear sinergias. En los espacios de coworking, trabajadores de distintos perfiles profesionales coinciden y se nutren unos de otros, haciendo posible una colaboración más fácil.

La flexibilidad es, sin duda, otro de los factores determinantes para la elección de esta forma de trabajo. En muchos casos, los profesionales que apuestan por estos espacios no dedican el 100% de su jornada a llevar a cabo su actividad profesional, o al menos no lo hacen dentro de la oficina. Una de las ventajas que muchos espacios de coworking ofrecen es la posibilidad de alquiler por horas; es decir, no es necesario alquilar un mes completo, sino hacerlo por espacios de tiempo concretos, reservando con antelación.

coworking

Tendencias de coworking

Cada vez más, las grandes empresas están decidiendo utilizar sus oficinas para alquilar parte de su espacio a startups o trabajadores freelance. De ahí, que esté surgiendo una tendencia hacia la especialización. A diferencia de lo que hablábamos con anterioridad, hay algunos espacios que están decidiendo especializarse; es decir destinar sus salas y oficinas a trabajadores de un sector específico. Con esta especialización, consiguen diferenciarse y orientarse a un nicho concreto.