La arquitectura corporativa apuesta por la economía circular

economía circular
economía circular

Sonderschau: Materials4Future, Halle 6

Recientes movimientos sociales están demostrando que las generaciones más jóvenes exigen un cambio en materias como la responsabilidad social de las empresas y su compromiso medioambiental. También se puede ver un interés creciente en una economía circular entre diseñadores, fabricantes y arquitectos, tal y como hemos podido ver en Orgatec 2022, la feria referente a nivel internacional sobre entornos de oficina que acaba de celebrarse en Colonia, Alemania.

Esto incluye materiales que producen menos emisiones durante la producción, así como los conceptos de reutilización y reciclaje. También se tiene en cuenta el final del ciclo de vida del diseño de interiores.

El objetivo de la economía circular es aprovechar al máximo los recursos materiales de los que disponemos alargando el ciclo de vida de los productos.

Este modelo fomenta una productividad a medida del hombre, y no una concepción de la persona a medida de la productividad. Concibe la productividad y el consumo a largo plazo, a la vez que hace frente a desafíos como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad.

Orgatec 2022 ha confirmado que está surgiendo una nueva industria en respuesta a la creciente demanda de materiales amigables con el clima; con productos, materiales y soluciones mucho más sostenibles que los que se expusieron en ediciones pasadas. ¡Vamos en buen camino hacia la arquitectura corporativa circular!

economía circular

Nuestras engineering y project managers Bruna Thomazette y Marta Alejandra Álvarez, en Orgatec 2022

La arquitectura corporativa es un concepto que parte de la economía circular, cuya filosofía consiste en diseñar y construir, además de siguiendo los conocidos criterios de sostenibilidad y eficiencia, desde el comportamiento cíclico de los elementos y materiales, que se reutilizan, reciclan o transforman en cada nuevo uso, de modo que la materia se optimiza.

Una prioridad en la agenda de todos los profesionales de la arquitectura corporativa debe ser el uso de recursos materiales naturales para crear entornos de trabajo saludables. Ya sean nuevos materiales fabricados al cien por cien con recursos naturales o elementos que se descomponen al final de la vida útil del producto, por ejemplo.

Las innovaciones de mayor alcance se pueden encontrar en la interfaz entre biología y tecnología. Orgatec 2022 ha dado visibilidad a una joven generación de diseñadores de producto que está pidiendo una nueva clase de material que no solo sea reciclable, sino que también se pueda producir sin emisiones si es posible.

El tema de la energía es un factor. Sin embargo, sobre todo, la atención se centra en las innovaciones materiales que pueden circular completamente en el ciclo biológico. ¡Toda una generación de jóvenes empresas emergentes que cree que la solución a los problemas radica en la plena utilización de los recursos naturales para obtener materiales que puedan permanecer en el ciclo biológico! Orgatec 2022 confirma “el nuevo entorno laboral”.

Además de hablarnos de economía circular, Orgatec 2022 también ha confirmado que los entornos de trabajo de hoy y de mañana son tan polifacéticos como las personas que trabajan en ellos.

Trabajamos en digital, ágil, móvil e independientemente de la ubicación. De hecho, el trabajo se está moviendo cada vez más hacia la esfera remota, y la oficina se ha convertido en un centro para el intercambio personal, el co-working y la creación.

Los modelos de trabajo descentralizados requieren nuevos conceptos espaciales, y la flexibilidad es la clave. Orgatec 2022 nos ha mostrado espacios que albergan diferentes conceptos al mismo tiempo y soluciones ágiles de trabajo, y que redefinen en mundo laboral.

Orgatec 2022 ha mostrado también que las soluciones de comunicación se fusionan cada vez más con las de mobiliario, iluminación, sonido y climatización creando entornos de trabajo óptimos para equipos ágiles.