Cómo el Metaverso y la Inteligencia Artificial están impactando en el diseño de oficinas

El Metaverso y la Inteligencia Artificial, IA, revolucionarán casi todos los ámbitos de la vida y la empresa durante la próxima década, permitiendo la colaboración en espacios virtuales, espacios físicos aumentados y una mezcla de ambos.

El tiempo dirá cuándo y cómo se implementa el Metaverso en las diferentes empresas. Sin embargo, debemos prepararnos para el cambio social que se avecina, ya que la tecnología se convierte en un aliado indispensable en todos los ámbitos de la vida, también en el empresarial.

El Metaverso está aún en sus inicios, pero si las empresas no actúan pronto, se encontrarán operando en mundos diseñados por y para otros. Estos cambios darán como resultado también la necesidad de nuevos entornos.

El Metaverso, que es una expresión de la realidad virtual, también está cambiando la forma en que muchos diseñadores de oficinas visualizan y hacen su trabajo. Está permitiendo a los profesionales de la arquitectura corporativa ver su diseño de oficinas de manera tridimensional.

Los arquitectos hemos trabajado con tecnologías de realidad virtual y aumentada durante años, le hemos llamado render o modelo 3D. Lo más interesante es que el Metaverso es un laboratorio viviente sobre cómo el usuario interactúa con el espacio: se desarrollará como un diálogo viviente entre el diseñador y el usuario.

El Metaverso puede ahorrar costes, y sobre todo ayuda a los equipos de diseño a tener una imagen exacta de cómo quedarán sus ideas antes de la ejecución final, y así mejoran la productividad de sus proyectos.

La Inteligencia Artificial y el diseño de oficinas

Y no solo el Metaverso, otros avances tecnológicos, especialmente en Inteligencia Artificial, IA, están abriendo nuevas formas de trabajar y colaborar y, como resultado, están empezando a cambiar también la forma en que las organizaciones diseñan sus oficinas.

Los equipos de arquitectura corporativa están ya incorporando herramientas de Inteligencia Artificial en los procesos de diseño de espacios de trabajo para maximizar la productividad y mejorar el ambiente en el lugar de trabajo.

Uno de los principales usos de la Inteligencia Artificial (IA) en el diseño de oficinas es el profundo análisis de datos que nos permite obtener. Estos datos se pueden usar para mejorar la eficiencia del proceso de diseño y para determinar qué cambios podrían producir los mejores resultados.

Al analizar los datos, el equipo de arquitectos y diseñadores puede verificar por ejemplo si se está cumpliendo con las necesidades de los empleados, y crear además diseños inteligentes que se puedan personalizar para satisfacer sus necesidades.

El uso de la Inteligencia Artificial y el Metaverso también favorecen que los diseñadores trabajen en un entorno más colaborativo. Los profesionales pueden compartir información en tiempo real, lo que permite una mejor toma de decisiones.

Por lo tanto, el Metaverso y la Inteligencia Artificial están impactando en los entornos laborales e inspirando a los profesionales a explorar nuevas formas de diseñar espacios de trabajo.

Los profesionales tenemos que estar pensando en cómo aprovechar al máximo el Metaverso y la IA para hacer mejores diseños de oficinas. Es decir, debemos entender cómo se puede utilizar esta tecnología para obtener los resultados deseados y entender cada proyecto como una oportunidad para diseñar espacios que ayuden a las empresas a mejorar su productividad y bienestar laboral.

Estas tecnologías ofrecen nuevas formas de diseñar oficinas, que son más ágiles, intuitivas y asequibles. Son, sin embargo, herramientas. Es decir, en realidad, la IA no viene para reemplazarnos, sino a potencializar nuestras capacidades.

La Inteligencia Artificial puede analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, lo que permite tomar decisiones más informadas y precisas. Además, la IA no tiene sesgos ni prejuicios, lo que la convierte en una herramienta objetiva y neutral para tomar decisiones. Sin embargo, la IA nunca podrá reemplazar al ser humano ni a sus habilidades y cualidades, como la creatividad, la pasión e intuición, ni -por supuesto-, en nuestro caso, nuestra personal manera de entender los espacios de trabajo.

Sin olvidar tampoco que las estrategias que se adopten en estos ámbitos deben incluir responsabilidad, seguridad, titularidad de datos, inclusión  y sostenibilidad.