plug&go participa en el evento “Diseñar para el futuro” de Grupo Vía

plug&go ha participado este 5 de julio en la I edición del evento “Diseñar para el futuro” organizado por Grupo Vía, para conocer qué tipo de proyectos se piden hoy en día que sean capaces de solucionar temas de flexibilidad, futuros cambios imprevistos y usos indeterminados, satisfacer las demandas de sostenibilidad y situar a las personas en el centro.

Junto a otros profesionales del mundo de la arquitectura, el interiorismo y el diseño,  Covadonga G. Quintana, socia directora de plug&go y Jesús Rodríguez Calvo, director de proyectos, han señalado durante el evento cómo la pandemia ha puesto de manifiesto que una buena salud mental requiere de comunidad, de ahí que las ciudades estén apostando por aumentar las zonas peatonales, renaturalizar los espacios públicos y potenciar las plazas como centros neurálgicos y puntos de encuentro, así como mejorando aspectos de movilidad, contaminación, salud y comunidad.

Esta tendencia la vemos también aplicada en proyectos de oficinas. Por un lado, han presentado el trabajo en el edificio Ulises de Madrid, donde se pasa de unos soportales sin identidad ni escala a crear diferentes escenarios, introducir vegetación, espacios de bienvenida, restauración, fitness y ágora de reunión.

Por otro lado, han mostrado la renovación de un nuevo espacio corporativo en el que el concepto de generar plazas y aumentar los puestos de trabajo colaborativos y la zonificación por clusters de actividad, han sido los ejes de la transformación.

Durante el debate final que cerró la jornada todos los participantes conversaron sobre el tipo de proyectos que se pide hoy en día, la importancia de la flexibilidad para que los proyectos sean permeables a los futuros cambios, la mayor preocupación sostenible, la importancia de los espacios exteriores, la transformación de las ciudades y sus espacios públicos, los retos que demandan las nuevas generaciones, el cambio de paradigma en las residencias de mayores, el auge del coliving y la expectativa ante el senior housing, el salto hacia la movilidad sostenible, el alza del precio de las materias primas y la mano de obra, la industrialización y construcción off site en la arquitectura, la importancia del buen diseño de iluminación, entre otros temas.

plug&go ha participado en esta I edición de Diseñar para el futuro junto a otros profesionales del sector como son Iñigo Rodríguez-Carmona, director asociado de Broadway Malyan, Jesús Rodríguez, director Madrid de Ramón Esteve Estudio, Javier Bartolomé, partner & CEO de BOD, Marta Parra, arquitecta fundadora de Virai Arquitectura y Alejandro Barrena, project manager y arquitecto de Proyecto Singular.