plug&go participa en el Workplace Summit 2020

workplace summit 2020

Los días 19 y 20 de noviembre se celebró una nueva edición de una cita ya tradicional en el mundo del diseño de oficinas, el Workplace Summit 2020, y allí estuvo plug&go. Uno de nuestros socios, Óscar Herrando, participó en la mesa redonda “Del exterior al interior: edificios confortables, edificios sostenibles”.

workplace summit 2020

En esa mesa se habló sobre la transformación de los espacios de trabajo en un escenario nuevo originado por la crisis sanitaria. Por primera vez, la salud y el bienestar se posicionan como elementos fundamentales a la hora de organizar nuestra vida personal y laboral y, por tanto, todo aquello que nos lleva a organizarnos como una sociedad. Y en ello recalca el tema de nuestras construcciones: en donde trabajamos, en donde dormimos, en donde vivimos, cómo nos transportamos hacia todos los lugares en los que vivimos y convivimos…

En esta edición del Workplace Summit 2020 también fue tema protagonista la llegada del Home Office. Las oficinas se han trasladado hacia nuestros hogares y esto implica un cambio radical en el mercado y en las necesidades de los usuarios y por tanto, de las propias empresas. ¿Qué sabemos de esto y cómo se presenta el futuro?

Óscar Herrando explicó que en plug&go ya venían observando que el teletrabajo se estaba implantando en las empresas antes de la crisis sanitaria. “Con la situación de la pandemia, esto se ha acelerado muchísimo”. Recordó que según las encuestas de población activa, en 2019 solo el 4,8% de las personas teletrabajaban y ahora se ha multiplicado por siete u ocho.

“La gran mayoría de las empresas están facilitando a los trabajadores la compra de productos que mejoren su ergonomía, ayudándoles económicamente, con subvenciones o con compras directas. Porque es cierto que al principio la gente tenía que trabajar en su casa en cualquier sitio y no siempre en condiciones saludables”.

El Home Office ha llegado para quedarse, según Óscar Herrando, aunque con el tiempo “las empresas volverán a traer a sus trabajadores de nuevo a la oficina, aunque no sea todos los días. Las personas irán a sus centros de trabajo para tener reuniones y contacto, porque es muy importante mantener la sensación de pertenencia a la compañía”.

El tercer espacio en la oficina

En su intervención en el Workplace Summit 2020, Óscar Herrando habló también del tercer espacio, “que ya existe en las oficinas”. “Son esos espacios, salas de formación, de encuentro informal… que se adaptan a los empleados para que puedan trabajar de diferentes formas, desde mantener una reunión o hacer una llamada privada en un phone booth”.

workplace summit 2020

Oficinas de Globalvia | Proyecto de plug&go

Este tercer espacio también se está sacando fuera de los centros de trabajo, permitiendo la máxima flexibilidad en cuanto al espacio: “Se están adaptando, por ejemplo, hoteles para el teletrabajo”. Este tercer espacio se suma al Home Office: “Las tecnologías hoy en día lo permiten, conectarte dónde, cómo y cuando quieras”, añadió Óscar Herrando.

“Creemos que las empresas y sus empleados van a optar por un modelo mixto que combine el Home Office, con el trabajo presencial en la oficina, para colaborar con otros, y con ese tercer espacio. En definitiva, flexibilidad”.

Todo esto -concluyó- se va a traducir también en una ciudad más sostenible, “vamos a ahorrar gastos y generar menos CO2 al realizar menos trayectos, lo que influirá en el tema medioambiental”.

En la mesa redonda también participaron: Alberto Pérez, de Basque Living, Jonatan Molina, de Ofita, Josep Esteba (Grupo Sifu) y Elisenda Ruiz de Cillalobos, de Miteco. Jordana Galicia, de ISG, moderó esta mesa.