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Plug&go participa en el Workplace Strategy: Nuevos espacios de trabajo

Workplace Strategy

La semana pasada tuvimos la oportunidad de participar en el encuentro Workplace Strategy: Nuevos espacios de trabajo, que tuvo lugar en el Showroom Actiu en Madrid, junto a otros estudios referentes de la arquitectura corporativa.

Bajo el título “¿Se ha contagiado el espacio de trabajo del modelo Airbnb?”, Covadonga G. Quintana, socia directora de plug&go, comenzó hablando sobre la forma en que entendemos la arquitectura corporativa y de la relación entre esta plataforma digital de mercado residencial de alquiler de apartamentos turísticos Airbnb, con el espacio de trabajo.

Workplace Strategy

Covadonga G. Quintana durante el Workplace Strategy.

“Aislándonos de lo que es el objeto social de la compañía, encontramos la relación de cómo los sectores, aunque no tengan nada que ver en esencia, sí se están conectando unos a otros. Cómo toda la parte de bienestar, de tecnología y digitalización del ecosistema de las startups está realmente impregnando también otros sectores como el del inmobiliario y los espacios de trabajo”, explicó Covadonga.

Desde plug&go queremos mostrar nuestra forma de hacer arquitectura y cómo entendemos el diseño actualmente: pensamos en las personas, en transformar el espacio de trabajo, pero también en identidad de marca, adueñándonos de conceptos como la experiencia de cliente y el Wellness Laboral. Todo ello frente a la idea pasada, que se centraba en la medición de productividad, eficiencia y donde buscábamos una consultoría space planning, tangibilizar y dar un dato al cliente.

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Mesa redonda durante el Workplace Strategy.

“Cuando pensamos en transformar el espacio de trabajo, para nosotros lo que importa es quién eres, cómo te quieres ver en los próximos años. Visualizarte y hacer un camino para recorrerlo junto a ti y diseñar tu espacio óptimo, que es diferente para cada compañía”.

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Participantes en el Workplace Strategy.

 

“Queremos rescatar el alma, no las tendencias”

¿Qué barreras nos encontramos?

Cuando pensamos en identidad corporativa a la hora de diseñar el espacio de trabajo, vemos que cuesta muchísimo transmitir alma. Según declara Covadonga, “está muy aceptado en las empresas el que un espacio de trabajo no son mesas y sillas, que es un lugar donde realmente si es eficiente permite trabajar mejor, pero cuesta muchísimo humanizar el espacio de trabajo, conectar lo interior exterior, incorporar elementos mucho más cálidos, más hogar”.

¿Qué hilos están conectados?

Tratamos de generar flexibilidad para la incorporación de profesionales; a ello se une la diversidad, puesto que nos encontramos en un momento en que confluyen cinco generaciones diferentes que entienden la comunicación y la confianza de manera distinta. Es por eso que también queremos transformar la confianza, cambiando el modelo de liderazgo: pasar de un modelo mucho más jerárquico a otro basado en la confianza y la responsabilidad.

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Covadonga G. Quintana durante el Workplace Strategy.

 

“Escuchamos quién eres y ayudamos a visualizar al cliente quién quiere ser”

¿Cómo lo hacemos?

Nuestra visión siempre es desde fuera cuando nos enfrentamos a un proyecto: la intención es generar en el equipo un clima que propicie el liderazgo colaborativo, de manera que continúe con el cambio de paradigmas dentro de la empresa.

Queremos compartir con vosotros algunos proyectos que hemos realizado durante este año 2018 y que son un claro ejemplo de cómo hemos trabajado esa identidad corporativa de fuera hacia dentro.

  • Fibonad

En Fibonad, empresa global de medios publicitarios, hemos creado un espacio dinámico donde se transmitan emociones, con mobiliario muy sencillo donde sentirse como en casa. Llegamos a este diseño tras conocer cómo se comporta una empresa en la que el 80% de su plantilla la forman menores de 28 años.

Tratando de conocerlos para comenzar la planificación espacial, descubrimos que son una generación que no piensa en belleza sino en el no-filtro. Necesitan un lugar donde las cosas tienen que servir para algo y la persona es individual y auto didacta, donde todos se relacionan al mismo nivel y dispongan de lugares en los que sean todos iguales.

  • Yanbal

Un proyecto totalmente distinto al anterior es el que realizamos en Yanbal, una compañía multinacional de fabricación y venta de cosméticos que buscaba un cambio de modelo de negocio donde aparezca la multiculturalidad por ser una sede de tránsito donde confluyen personas de diferentes culturas.

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Puesto que su core business es vender belleza, buscaban generar flexibilidad en un espacio muy cool y único donde se respirase esa diversidad cultural y donde se integre la belleza. “Todo es un escaparate como si realmente fuera un local comercial, aunque son oficinas”.

  • Covirán

Esta empresa distribuidora quería cambiar los paradigmas y convertir el espacio en un lugar de encuentro de todas las cooperativas y personas que integran Covirán.

  • Ventura Garcés López – Ibor

En este proyecto ubicado en el sector de la abogacíabuscamos solidez y cercanía, como una biblioteca viva donde se puedan formar los abogados y el resto del equipo, con espacios confidenciales cuando sean necesarios.

  • Pharmex

Querían incorporar la innovación y romper con el paradigma de lo que es un espacio farmacéutico: no parecerse a un hospital. De esta manera hemos incorporado lugares alternativos donde además tratamos de integrar el bienestar al espacio de trabajo.

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  • Quadpack

Este grupo internacional encargado de crear envases para productos de belleza, con sede en Barcelona, todavía está viviendo las reformas de su nuevo espacio laboral. En él se quiere cambiar totalmente su identidad interior y buscar sus raíces, para así abordar todos sus cambios de futuro. Todo ello manteniendo su esencia de pyme, que es como se ha creado el grupo.