“La oficina es una herramienta de comunicación y branding”

Hace unos días, la empresa internacional de diseño de mobiliario para espacios de trabajo Ofita entrevistaba a Covadonga G. Quintana, socia directora de plug&go, en relación a la arquitectura corporativa.

Durante la entrevista, habló de los últimos proyectos realizados por plug&go: Yanbal, Covirán, Fibonad, Ventura & Garcés, Agustín de Foxá 25… También de los cambios en la forma de concebir y abordar la arquitectura actual.

Entrevista con Covadonga G. Quintana, socia directora de plug&go

 

¿En qué centráis vuestra actividad en plug&go?

En plug&go realizamos proyectos de arquitectura corporativa, acompañando a los clientes en su proceso de transformación y/o cambio de sede. Somos especialistas en sector terciario de oficinas y realizamos desde la concepción del espacio, diseño, ejecución de obra llave en mano, traslado y gestión del cambio.

Acabamos de vivir una profunda crisis en el sector. ¿Qué cambios ha producido esta crisis en la forma de concebir y abordar la arquitectura actual?

Yo diferenciaría entre los cambios en el contenedor (es decir, el edificio) y el contenido (que sería el espacio de trabajo):

  • Los edificios se están renovando, llevamos años donde las sociedades patrimoniales no renovaban su stock en un mercado bajista y mucho más atomizado, y hemos pasado a un mercado donde se han integrado sociedades creando un patrimonio mayor (como es el caso de Merlin y Colonial) con una estrategia clara de inversión y de rehabilitación y puesta en mercado de sus activos, haciéndoles más eficientes y más alineados a la arquitectura actual en términos- no sólo- de sostenibilidad sino también de accesibilidad y diseño.
  • Por otro lado, el espacio de trabajo también ha cambiado. La demanda tipo de oficinas se reduce en términos de metros cuadrados porque los espacios se configuran de forma diferente y porque, además, muchas multinacionales han centralizado sus departamentos staff en otros países de Europa y dejan sus sedes para los equipos de negocio. Además, la proliferación de start ups ha impulsado el crecimiento de espacios co-working y modelos mucho más flexibles que les permita abordar crecimientos sin estar atados a contratos de arrendamiento con obligados cumplimientos.

¿Cuál es la seña de identidad que os diferencia de la competencia?

En plug&go, nos hemos adueñado del concepto “arquitectura corporativa” porque para nosotros un espacio de trabajo es una herramienta de comunicación y branding.

Por supuesto que, como nuestros competidores, incorporamos al espacio nuevas formas de trabajo, bienestar y criterios de ergonomía, pero lo que nos diferencia es que ayudamos a la empresa a crear marca desde dentro, generando embajadores de marca en el equipo. Trabajamos este proceso desde el inicio sobre una metodología Design Thinking y trasladamos la marca en 3 ejes: Architectural Branding, Employer Branding y Experiental Branding.

¿Cómo os habéis adaptado al cambio de paradigma en la forma de abordar los proyectos mediante nuevas tecnologías?

La inversión en tecnología la hemos realizado tanto en formación del equipo en técnicas de diseño 3D como la incorporación de estas herramientas en nuestros sistemas.

Vivimos en la era del hiperrealismo. Ya no sirve esbozar una idea creativa, el cliente no quiere ensoñar, el cliente quiere ver cómo queda, y lo más aproximado a la realidad. Si no incorporas este tipo de visualización, ya no solo en fase de proyecto, sino en fase de propuesta, te quedas fuera. La idea debe ser muy buena, pero la imagen no puede fallar.

¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?

Actualmente estamos llevando a cabo la implantación de Ufinet, el gigante de fibra que GN ha vendido al fondo Antin. Un proceso de transformación muy interesante porque se trasladan a Torre Espacio en más de 2.000 con un nuevo modelo de crecimiento y de marca.

Hemos entregado recientemente Yanbal en Madrid, un proyecto a nivel internacional que nos ha permitido colaborar con equipos ubicados en distintos países, que es algo muy enriquecedor para nosotros, porque debes de pensar también en cultura del país a la hora de conceptuar el espacio

Destacaría también las implantaciones de Fibonad y de Clyde&co espacios que incorporan nuevos usos colaborativos e informales donde intercambiar ideas y desarrollar auténticos centros neurálgicos de conocimiento

En rehabilitación de edificios estamos desarrollando el proyecto y gestión de licencias de un activo propiedad de un fondo de inversión inglés en Agustín de Foxá 25.

¿Qué acciones lleváis a cabo para fortalecer y dar a conocer vuestra imagen de marca?

Todas las acciones de marca que realizamos, están dentro del paraguas “arquitectura corporativa” y están asentadas en tres pilares:

  • Innovación: la innovación se trabaja si estás cerca de los que innovan y están creando. En este sentido, plug&go está vinculado a 2 aceleradoras (Wayra-SEKLab) para mentorizar a start ups, acompañando a otros emprendedores. Realizamos talleres presenciales, sesiones particulares de coach, eventos en radio y RRSS
  • Experiencia: porque vamos más allá de pensar en bienestar, ergonomía o nuevas formas de trabajo; y porque queremos que una sede social sea el primer pilar para crear marca, embajadores de marca. Realizamos ponencias, artículos de opinión, notas de prensa, emailings y movemos redes sociales con estos mensajes y casos de éxito medibles.
  • Comunidad: creemos que siempre es mejor acompañados que solos y nos gusta compartir con otros. En este sentido, estamos a punto de lanzar un nuevo espacio comunidad en Bruselas que sea un Laboratorio donde intercambiar: formar y ser formados, y exportar nuevas técnicas de desarrollo de proyectos que permitan a las empresas gestionar los cambios con éxito.