En 2020, el 45% de la fuerza laboral mundial serán knowmads

knowmads

 

Knowmads, nueva fuerza laboral

Seguro que a estas alturas has oído hablar de los “knowmads”, un término que combina las palabras del inglés “know” (conocimiento) y “nomad” (nómada) y que se refiere a las personas innovadoras, creativas y capaces de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar.

Se trata de profesionales con resiliencia, que se adaptan perfectamente a los nuevos paradigmas y que están cambiando la forma clásica de trabajo. El último estudio de Oxford Economics (Workforce Study 2016) estima que los knowmads serán, para el año 2020, el 45% de la fuerza laboral en el mundo.

knowmads

Y si los modos de trabajo están variando, también lo hacen los espacios. Se ha demostrado que el modelo de ocupación actual está caduco y diversos estudios realizados en los últimos años establecen que el 50% de los puestos fijos asignados están vacíos.

[Tweet “50% de puestos asignados en #oficinas están vacíos, ya no es un modelo productivo #productividad”]

La tecnología está facilitando la flexibilidad y la colaboración en el trabajo, y está haciendo que disponer de un sitio fijo asignado ya no sea lo más productivo. Sobre todo ahora, en un entorno donde los profesionales ya no solo trabajan con sus compañeros internos, sino también con colaboradores externos que pueden encontrarse en cualquier parte del mundo.

No podemos concretar en porcentajes de uso, pero lo que sabemos es que los espacios de trabajo de los próximos años no serán como los entendemos actualmente. Serán más flexibles, no se asignarán por personas, sino que cada trabajador contará con espacios muy diversos donde poder realizar sus funciones. Serán más líquidos, adaptados y cambiantes.

[Tweet “Los espacios de trabajo del futuro serán más flexibles y adaptados #diseño #oficina”]

Todo este proceso de transformación está muy vinculado a la digitalización de las empresas; a pesar de que el primer estudio del ESIC sobre Competencias Digitales en la Empresa Española cita que solo el 19% de las empresas de nuestro país están actualmente preparadas para afrontar la transformación digital.

El mismo informe habla de que el 85% de estas empresas invertirá en proyectos digitales en los próximos 2 años. Estamos ante un futuro imparable de digitalización donde los knowmads serán el colectivo de mayor peso.