Por qué las oficinas ágiles favorecen la retención del talento

oficinas ágiles

En la actualidad, el principal reto de las empresas es la retención de talento con una valoración de 8,18 sobre 10 según los directivos de Recursos Humanos encuestados en el estudio Los 7 grandes retos del mix generacional en las empresas españolas”. Lo ha elaborado Sodexo y el objetivo era conocer los principales retos a los que se enfrentan las empresas, cómo trabajan para superarlos y las soluciones necesarias para conseguirlo.

La fuga de talentos no da señales de detenerse. Sólo en un mes, 4,4 millones de estadounidenses abandonaron sus puestos de trabajo en busca de pastos más verdes.

Las empresas de muchos sectores están luchando contra un problema de retención, y no pueden resolverlo sólo con las políticas salariales. De hecho, por ejemplo en Estados Unidos, el 28 por ciento de los que dejan sus puestos lo hacen sin tener otro empleo. 

¿Cómo lograr que los trabajadores quieran quedarse en la empresa? Cada día, son más los expertos que aconsejan a los directivos que resten importancia a la “regla” de “trata a los demás como quieres que te traten a ti” y, en su lugar, traten a los demás cómo quieren ser tratados. 

oficinas ágiles

Las principales organizaciones del mundo se centran cada vez más en la experiencia de los empleados y en nuevo estilo de liderazgo.

Oficinas ágiles alineadas con nuevo estilo de liderazgo

Una de las lecciones que ha surgido durante esta crisis es que los estilos de liderazgo equilibrados y colaborativos están produciendo mejores resultados.

La pregunta es, ¿se refleja esta cultura en los escenarios laborales?  Rick Zedník identifica tres características de liderazgo que deberíamos buscar en nuestro lugar de trabajo posterior a la pandemia:

  • Más colectivo que individual.
  • Más colaborativo que competitivo.
  • Más de coaching que de mando.

Sin duda, hablamos de entornos ágiles. El concepto de oficinas ágiles existe desde hace unos años, ya que cada vez más empresas tratan de ofrecer más flexibilidad a los trabajadores dentro del entorno de la oficina.  

Las oficinas ágiles son ahora más importantes que nunca. Es la práctica de crear un entorno flexible y productivo proporcionando a los empleados una variedad de espacios por los que pueden moverse fácilmente, teniendo en cuenta que algunas actividades laborales requieren entornos específicos.

Los lugares de trabajo ágiles incluyen áreas compartidas, espacios de trabajo tranquilos y privados, áreas de descanso, ágoras, espacios de innovación, etc.

Autonomía, bienestar, compañerismo y sentido de pertenencia

En esta oficina ágil, desde plug&go proponemos algunas ideas fundamentales que nos ayudan a dar forma a la narrativa sobre la evolución del lugar de trabajo: Autonomía, bienestar, compañerismo y sentido de pertenencia.

Las personas apreciamos el control de nuestra propia jornada laboral y la confianza que se requiere para ello. Perder esta autonomía es una de las principales preocupaciones de las plantillas al volver a la oficina.

Las organizaciones se beneficiarán de esta autonomía ya que observarán un aumento de los niveles de productividad, así como un mayor compromiso, un sentido de pertenencia más fuerte, una mayor colaboración y una mayor felicidad en el lugar de trabajo.

La segunda idea central es el bienestar, concepto que va de la mano de la sostenibilidad. Trabajar desde casa ha permitido a las personas planificarse momentos de desconexión y hacer pausas de gran calidad, y este control sobre el propio bienestar es más importante que nunca. Por ello, la oficina ágil incluye áreas de descanso y salas wellness, por ejemplo, que ayudan a que la calidad de vida de los empleados mejore.

La tercera idea clave en la oficina ágil es que favorezca la colaboración, el compañerismo. La gente echa de menos las relaciones en persona, y ese estar juntos es de hecho la principal motivación para volver a la oficina.

El papel de la oficina ha cambiado. Ya no es sólo un lugar de trabajo, sino un lugar de conexiones y encuentros, la mayoría improvisados. El espacio de trabajo debe facilitar este nuevo papel.