Oficinas flexibles orientadas hacia la socialización

oficinas flexibles

oficinas flexibles

Rompen con la idea del puesto individual como único espacio de trabajo, permiten a las personas elegir su ubicación para desempeñar su trabajo dentro de la oficina, y agilizan procesos gracias a que favorecen la interacción entre las personas. Así son las oficinas flexibles orientadas hacia la socialización.

Ya hemos hablado anteriormente en nuestro blog de que los diseños tradicionales de oficinas no cumplen con las necesidades actuales de las personas. Según su clúster, los trabajadores pueden necesitar desarrollar su trabajo de una manera descentralizada, flexible o en remoto, una realidad que destaca más todavía en los perfiles más jóvenes.

Las nuevas generaciones son conscientes de que, gracias a la tecnología, a día de hoy pueden trabajar desde cualquier sitio, por lo que acuden a la oficina principalmente para socializar con otros.

oficinas flexibles

Y es por ello que cada vez más empresas consultan a plug&go para diseñar sus nuevas oficinas mirando hacia el futuro y a la realidad intergeneracional. De esta forma, facilitamos que exista el mentoring en las empresas y que las nuevas generaciones puedan beneficiarse de la experiencia de las generaciones senior, así como que se desarrolle el mentoring inverso, ayudando a generaciones senior a enfocarse hacia las necesidades del futuro.

“La socialización fomenta el intercambio de conocimientos en un contexto en el que cada vez más empresas buscan el aprendizaje intergeneracional”.

¿Qué podemos encontrar en las oficinas flexibles orientadas hacia esa socialización?

En estas oficinas flexibles podemos encontrar una amplia variedad de espacios según clúster, además de áreas de trabajo polivalentes y reconfigurables que se adaptan a distintas situaciones laborales. Por ejemplo, un espacio en el que se acaba de realizar una presentación informal puede adaptarse más tarde para un encuentro breve entre compañeros para compartir ideas, o utilizarse para una reunión de negocios.

También, por ejemplo, espacios diseñados para las metodologías agile con los diferentes elementos propios de este tipo de áreas: mobiliario y elementos móviles, gradas, murales. Todos ellos con un denominador común en su diseño: se alejan de la rigidez de los puestos tradicionales en sus líneas y acabados buscando entornos laborales experienciales y emocionales.

oficinas flexibles

Muchas personas también se sienten muy cómodas manteniendo encuentros informales con sus compañeros en áreas próximas a la zona operativa, en áreas colaborativas. Generalmente, el equipamiento de estas áreas es muy cercano al hogar con sofás, elementos informales, etc.

Por lo tanto, si un diseño flexible favorece la comunicación, como comentamos, esto se traduce en una mayor cohesión de los equipos, que facilitan el trabajo colaborativo e influyen positivamente sobre las relaciones intergeneracionales y el intercambio de conocimientos.

Y por supuesto todo ello bajo la hoja de ruta que marca los proyectos de plug&go, que es velar por el bienestar de las personas.