Espacios para la socialización en la oficina

Espacios para la socialización

Disponer en la oficina de espacios para la socialización denota un gran cambio en la forma que tenemos de trabajar en la actualidad. Los diseños clásicos para oficinas ya no alcanzan a cumplir con todas las necesidades de sus trabajadores, quienes cada vez más demandan espacios destinados a fomentar la comunicación. Las nuevas generaciones son conscientes de que gracias a la tecnología hoy pueden trabajar desde cualquier sitio y acuden a la oficina a socializar con otros.

Espacios para la socialización

Oficinas de Hipogés | Proyecto de plug&go

Los diseños actuales tratan de evitar la frialdad de los puestos individuales, anclados en una mesa de escritorio, para dar un mayor protagonismo a las áreas de grupo que fomentan la cultura colaborativa. Así se crean oficinas flexibles en las que, en lugar de trabajar siempre en un único entorno, se crea una interdependencia que enriquece el sentimiento de equipo.

Nos referimos por ejemplo a zonas ubicadas cerca de los puestos de trabajo, con sofás o mesas altas, en las que se pueden dar reuniones exprés, tanto online como presenciales, o simplemente espacios destinados a fomentar esa socialización.

Espacios para la socialización

Oficinas de Yanbal | Proyecto de plug&go

Espacios para la socialización

Oficinas de Álvarez & Marsal | Proyecto de plug&go

 

 

 

 

 

 

Estas áreas de trabajo, en muchos casos, son polivalentes e incluso reconfigurables. Así, un espacio en el que se acaba de realizar una presentación informal, puede adaptarse a un encuentro breve entre compañeros para compartir ideas, o utilizarse para una reunión de negocios.

Estos espacios están tomando un gran protagonismo en el diseño de oficinas. Cada vez son más las zonas que promueven la colaboración y en las que las personas pueden realizar su trabajo de una manera diferente: deslocalizado, remoto y flexible.

Beneficios de los espacios para la socialización

Ayudan a cuidar el medio ambiente

Desde el punto de vista del medio ambiente, una oficina con menos tabiques permite ahorrar energía al no tener que climatizar e iluminar diferentes espacios.

Espacios para la socialización

Oficinas de Devo | Proyecto de plug&go

Espacios para la socialización

Oficinas de Devo | Proyecto de plug&go

Espacios para la socialización

Oficinas de Devo | Proyecto de plug&go

 

 

 

 

 

 

Optimizan el espacio

Dada la amplia diversidad de actividades que se llevan a cabo a lo largo del día en una oficina, estas zonas ayudan en el aprovechamiento y optimización del espacio. Las áreas para la socialización son multi tarea porque se adaptan a distintas situaciones laborales.

Cuidan de la salud

La sensación de amplitud que transmiten estos espacios, mejora la salud y bienestar de los trabajadores mientras cuidan de sus cinco sentidos. También nos invitan a levantarnos de nuestro puesto individual y cambiar de postura en determinados momentos. Y, emocionalmente, esos momentos compartidos con compañeros mejoran nuestro estado de ánimo.

Espacios para la socialización

Oficinas de Quint Wellington | Proyecto de plug&go

Espacios para la socialización

Oficinas de Kloeckner | Proyecto de plug&go

 

 

 

 

 

 

Fomentan una comunicación más eficaz

Sin duda, éste es el principal valor asociado a este tipo de espacios, ya que facilitan el trabajo colaborativo. La comunicación entre los trabajadores que se encuentran en la oficina se vuelve más fluida y espontánea, agilizando los procesos. Si, además, se facilitan elementos como pizarras o lugares en los que proyectar, el entendimiento y la comunicación será mucho más eficaz.

Espacios para la socialización

Oficinas de Alantra | Proyecto de plug&go

Ayudan en el aprendizaje intergeneracional

La socialización fomenta el conocimiento y el aprendizaje y, por ende, la formación de las nuevas generaciones gracias a la experiencia de las generaciones senior, e igualmente, el mentoring in verso.

En plug&go diseñamos pensando en las personas

Sabemos que no sólo son importantes las zonas de descanso para socializar. Los espacios destinados a reuniones informales son un gran aliado para mejorar tanto la relación entre empleados como el ambiente laboral.

En el apartado de nuestra web Historias que nos inspiran puedes encontrar más ejemplos para el diseño de estos espacios para la socialización.