,

Hacia la oficina eficiente: la transformación de los espacios de trabajo

hacia la oficina eficiente

Hoy hemos disfrutado de una mañana de lo más interesante: compartiendo experiencias, conocimientos y opiniones sobre espacios de trabajo con grandes profesionales del mundo de la arquitectura.

hacia la oficina eficiente

Covadonga G. Quintana, socia de Plug & Go, ha participado como ponente en la Jornada Proarquitectura organizada por Grupo Evetson. En la mesa redonda han participado también:

  • Julio Touza, socio y co-director en Touza Arquitectos
  • Ángela Teresa Rodríguez, de Ramseyer Waisman Arquitectos
  • Óscar Martínez, director de BREEAM España
  • Francisco Javier Blanco, de Espacio Aretha,
  • Raúl Escudero, director de proyectos en 3g office
  • Jesús Ocampo, director técnico en ACIEROI
  • Julian Fornies, de GERFLOR
  • José Miguel Gonzalez, director comercial en FLEXICEL
  • Álvaro Maestro, jefe de producto y marketing en ALGECO España
  • Javier Martín, director de cuentas claves en ALGECO España

Hacia la oficina eficiente: la transformación de los espacios de trabajo

Está claro que los espacios de trabajo están viviendo una gran trasformación. La implantación de nuevas tecnologías, la ergonomía y la salud del trabajador se han convertido en elementos clave a la hora de diseñar las oficinas.

Durante la jornada, titulada “Hacia la oficina eficiente”, hemos abordado distintos temas relacionados con este cambio: la transformación digital, el bienestar de los trabajadores, la sostenibilidad…

hacia la oficina eficiente

Si bien antes, a la hora de hablar de la oficina, se presumía de los materiales con los que estaba hecha y diseñada, ahora lo importante es su funcionalidad. Conseguir el bienestar de los usuarios es uno de los aspectos más importantes a la hora de diseñar los espacios de trabajo.

Las empresas ahora conciben la oficina de un modo diferente a como se hacía antes.

Ha habido una pérdida del sentimiento de propiedad del puesto de trabajo. Es decir, antes las personas sentían que eran propietarias de unos determinados metros cuadrados, ahora mismo el espacio es un espacio común. “No hay un sentimiento de propiedad, pero sí un sentimiento de pertenencia a la empresa” ha recalcado Covadonga G. Quintana durante su intervención.

hacia la oficina eficiente

Covadonga G. Quintana, socia de Plug & Go

El espacio de trabajo está al servicio de las personas, ese es el cambio de paradigma. El sentimiento de pertenencia a la empresa no solo se trabaja con los colores, los logotipos o los mensajes de marca, sino que se hace también a traves de la funcionalidad del espacio. De esta manera, se transmite ese cambio de procesos, ese cambio de forma de trabajar, y la transformacion real de la compañia.

La oficina hoy en día es un lugar cada vez más cálido, adaptable y comunicativo; donde encontramos phone booth, ágoras, espacios muy abiertos, puestos no asignados, etc. Elementos que invitan a generar flujos de trabajo más confortables y productivos.

hacia la oficina eficiente

Las compañías son cada vez más internacionales. Nos acercamos al concepto knowmad, esa persona que puede trabajar con cualquier persona y desde cualquier lugar; y esta movilidad hace que todos estos atributos se incorporen al espacio de trabajo. La digitalización, por supuesto, ha ayudado mucho a este cambio.