IV edición de Oficinas Rethink Madrid

El pasado martes 23 de marzo, Grupo Vía organizó la jornada “Oficinas Rethink Madrid”, en la que se analizó la transformación que están experimentando los espacios de oficinas. El evento contó con más de 120 profesionales y reunió las experiencias recientes y en marcha en el sector de los edificios para el trabajo de firmas de primera línea.

Smart Group, AECOM, Plug&Go, ARB Arquitectos, Noviembre Estudio, BAC ECG, Ruiz Barbarin Arquitectos, Estudio Lamela y CBRE.
Smart Group, AECOM, Plug&Go, ARB Arquitectos, Noviembre Estudio, BAC ECG, Ruiz Barbarin Arquitectos, Estudio Lamela y CBRE.

La jornada, que fue posible gracias al patrocinio de dos marcas líderes en el ámbito de los edificios para el trabajo como son Ofita y Tarkett, permitió conocer en el renovado showroom en Madrid de Ofita los últimos próximos proyectos de oficinas, así como las claves para reinventar los espacios de trabajo, la metodología AGILE, la importancia de generar espacios de co-creación y retención del talento, el cambio de observador y de las necesidades de los clientes, las oficinas altamente eficientes y su certificación, la transmisión de valores de marca en las entidades bancarias así como las tendencias en diseño de oficinas, entre otros.

El presidente de 3G Smart Group, Francisco Vázquez, explicó cómo el cambio en las personas, procesos y retos obliga a las oficinas a cambiar para facilitar los procesos y la innovación, generar motivación y contar con espacios para el encuentro y la reflexión poniendo las personas en el centro; ya que con la tecnología el trabajado ha dejado de ser un lugar para ser una actividad. Vázquez ilustró su intervención con el reciente trabajo para Citigroup y Popular con la nueva sede de Wizink en Madrid.

Desde el departamento de Interiores de Building & Places de AECOM, Javier Hernández Mingo y Diana do Río analizaron cómo la velocidad de transformación de las empresas requiere un “design for change” basado en la cultura AGILE (personas, dinamismo, colaboración, adaptación y liderazgo) y cómo desde AECOM generar espacios flexibles, funcionales y que respondan al paso del tiempo y a la vez permitan conectar y vivir una experiencia (P.e. Sony Music, Accenture o la nueva redacción de El País). Por su parte, Covandonga G. Quintana, socia de Plug&Go, expuso cómo los proyectos se trabajan con las personas como eje junto a los procesos y los espacios que sirven como anclaje (diseño, experiencia de cliente, identidad y sentimiento de pertenencia) y la importancia que adquiere la intervención como coach en los procesos de transformación empresarial y la incorporación de talleres-juego para identificar las necesidades de los empleados. Para ejemplificar este cambio en el observador Covandonga mostró varios trabajos recientes y en marcha para clientes como Meta4, Decathlon, Logtrust, Torre Espacio y Kloeckner.

El arquitecto Fernando Rodríguez-Bermejo (ARB Arquitectos) impartió una ponencia sobre cómo han evolucionado los valores de marca en las entidades bancarias: después de mantenerse casi inmutables durante más de 50 años con el estallido de la crisis se produjo el cierre de sedes y concentración de oficinas, el valor de marca quedó dañado y se impuso la necesidad de replantearse cómo funcionan las oficinas bancarias. Este rediseño de las entidades otorga mayor importancia al espacio como valor y tiene en cuenta el aumento de clientes online y el papel clave de atención comercial especializada. Rodríguez-Bermejo repasó varios trabajos realizados para Banco Popular, Bankia, Banco Santander, BBVA y La Caixa. Por su parte, desde Noviembre Estudio participaron Susana Sancho y Vicente Porres quienes hablaron sobre varias de sus intervenciones en las zonas comunes de edificios de oficinas creando atmósferas y espacios asépticos que no condicionen la imagen de las diferentes empresas pero que les haga sentirse representadas y reivindicaron el “user center design” en el que las personas ocupan el papel central. Asimismo, diferenciaron el diseño de espacios de trabajo entre location based y activity based o si el cliente ofrece producto o servicio, y avanzaron algunas nuevas tendencias como la hibridación de espacios, los data driven spaces, Agile Working o los Creativity Workflows, entre otros.

Xavier Aguiló, socio de BAC ECG, destacó en su ponencia la importancia en los proyectos de oficinas de ofrecer confort a los usuarios y cómo éste pasa por el bajo consumo energético y la eficiencia y sostenibilidad de los edificios. Aguiló desgranó -apoyado en el trabajo reciente en Goberna y en la nueva sede de Metro Madrid- el papel clave que juegan las estructuras a la hora de contribuir a la reducción de la demanda energética, a la mayor captación de luz natural y al mejor aislamiento de los edificios. Por su parte, el arquitecto Antonio Ruiz Barbarin (Ruiz Barbarin Arquitectos) compartió las claves aplicadas en la rehabilitación y puesta en valor de edificios de oficinas en edificios existentes, como en los trabajos realizados en la Torre Ilunion o la sede del Banco de Caminos, así como en la rehabilitación de la antigua sede del BBVA en Castellana 81 –uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna española del siglo XX en el que se han descubierto y restaurado las claves originales del proyecto del maestro Sáenz de Oiza proyectando el edificio al futuro-. Asimismo, Pablo Fernández del Pino, arquitecto de Estudio Lamela y director del proyecto de la Torre Astro de Bruselas desgranó la rehabilitación sostenible realizada en el rascacielos verde más alto de Europa, que ha obtenido la máxima certificación energética gracias a su muro cortinas, aislamiento térmica reforzado, cubiertas vegetales en los anexos, aprovechamiento de la luz natural y techos activos para la ventilación.

Desde CBRE, su Head of Workplace Muriel Altunaga identificó cómo se están reinventado los espacios de trabajo convirtiéndose las oficinas en elementos de branding y divulgación de marca, ofreciendo espacios para el intercambio y la convivencia, actuando como espacios experiencia que atraigan de nuevo al empleado y erigiéndose como rewarding workplaces para así hacer frente a la menor duración del compromiso de los trabajadores con una empresa, la deslocalización o el intercambio de talento entre sectores. Altunaga también manifestó la importancia de diseñar espacios únicos y el papel clave que juega en ese aspecto tener en cuenta a los empleados en la fase proyectual para así que el surtido de nuevos espacios provenga de sus necesidades.

El evento finalizó con un debate entre todos los ponentes en el que se habló sobre el repunte en el sector tras unos años de parón, la importancia que jugará el mercado de rehabilitación y puesta a punto de edificios existentes o las claves para descifrar las necesidades de los usuarios de los espacios, entre otros temas.