La comunidad siempre será la clave del coworking. Si no existe interacción, nunca se conseguirán las dinámicas necesarias para la creación de un ecosistema de cocreación. Por lo que la consigna está clara: las empresas quieren crear comunidad.
Tal como afirmaba Covadonga G. Quintana en la VIII edición de Oficinas Rethink & Co-working organizado por Grupo Via, “la comunidad es una de las cosas más importantes, necesitamos al grupo para tener equilibrio emocional y mental, y este es uno de los grandes aprendizajes que hemos tenido en el contexto actual”.
Dar forma a esa comunidad, que las personas estén motivadas y se sientan bien, requiere de un espacio de trabajo que se adapte a las nuevas formas de trabajar más flexibles y colaborativas.
De esta manera, aquellas empresas que han entendido la importancia de crear un entorno adecuado para sus trabajadores, han conseguido a través de sus oficinas crear una atmósfera en que las personas se sienten bien trabajando e interaccionando, fomentando así la diversidad de ideas.
Las personas y la tecnología, aliados en el workplace
Uno de los grandes valores de una empresa son las personas. Por eso en las oficinas, cada workplace debe resolver distintas necesidades en función de los requerimientos de cada trabajador -ya sea sólo o con compañeros, para reunirse de manera online o para hacer brainstorming-.
Y en la actualidad, la tecnología nos ayuda cada vez más a dar respuesta a estas necesidades, de una forma mucho más efectiva y por tanto, ayudando a crear un ambiente de trabajo y de colaboración idóneo.
“Respirar el ADN de una compañía es lo que te diferencia de tus competidores”.
Las empresas que deciden incluir la tecnología en gestión de espacios corporativos facilitan a las personas elegir su entorno laboral cada día, aportando un mayor valor añadido y creando, más que un espacio de trabajo, un ambiente de colaboración.
En plug&go sabemos que el mundo empresarial avanza hacia un cambio del modelo de ocupación en el que nos encontraremos oficinas con clústers de perfiles más itinerantes, más residentes, más colaborativos o más confidenciales. Y es fundamental que haya una herramienta que nos permita hacer uso de esa oficina para poder gestionar, reservar y sacar mayor provecho del uso del espacio, además de sus beneficios para el propio usuario y el equipo del mantenimiento y facilities.