#HayArquitectas

#HayArquitectas

 

Hoy, Día Internacional de la Mujer, nos hemos encontrado con que el hashtag #HayArquitectas se ha convertido en Trending Topic en Twitter.

[Tweet “El 40% de estudiantes de #arquitectura en Occidente son mujeres #HayArquitectas”]

 

#HayArquitectas

Óscar Herrando y Covadonga G. Quintana, socios de Plug & Go

Nos sentimos orgullosos de que se reconozca la labor de las mujeres en esta profesión, ya que desde que la arquitectura, en 1857, se convirtió en profesión, el número de mujeres partícipes activas ha sido bajo. Aún nos queda mucho por hacer, pero las mujeres, poco a poco, han empezado a adquirir reconocimientos importantes en la arquitectura.

Aproximadamente el 40 % de los estudiantes de arquitectura en Occidente son mujeres; a pesar de ello, se estima que no más del 12% la practica profesionalmente.

Dos europeas destacan como los primeros ejemplos de mujeres jugando papeles importantes en la arquitectura. En Francia, Katherine Briçonnet (1494-1526) fue una influencia importante en el diseño del Château de Chenonceau. En Italia, Plautilla Bricci (1616-1705) realizó dos obras importantes en Roma: la Villa Benedetti, y la Capilla de San Luis, que fue inaugurada en 1680.

Una vez la arquitectura se convirtió en profesión, Matilde Ucelay Maortua (1912-2008) fue la primera mujer española titulada, quien ingresó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Madrid en 1931, finalizando sus estudios en 1936. Ya en 2004 fue reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura.

Según un estudio realizado en 2010 por el Architects’ Council of Europe en 33 naciones europeas, los países con el mayor porcentaje de arquitectas fueron Grecia (57 %), Croacia (56 %) y Bulgaria (50 %)

Poco a poco vamos viendo cómo en España el número de mujeres en las universidades de Arquitectura va aumentando, así como el de profesionales. En Plug & Go defendemos la igualdad por encima de todo, tanto en la arquitectura como en el resto de sectores profesionales.

Os deseamos un Feliz Día Internacional de la Mujer; sigamos trabajando y luchando por la equiparación de derechos.

Óscar Herrando y Covadonga G. Quintana