El nuevo valor de la oficina: del lugar obligatorio al espacio inspirador

Tras la consolidación del teletrabajo como una práctica habitual, la oficina ya no es una imposición diaria, sino una elección. En este nuevo contexto, el diseño, funcionalidad y propósito del espacio de trabajo se han transformado en herramientas clave para atraer, motivar y fidelizar al talento.

Hay estudios que señalan que más del 70% de los empleados valora positivamente volver a una oficina que favorezca la colaboración.

Oficinas que atraen y retienen talento

El diseño del espacio influye directamente en el compromiso y la satisfacción laboral, lo que impacta en la productividad, la retención y la imagen de marca empleadora.

El grado de satisfacción con el entorno físico laboral se correlaciona con el nivel de engagement. De hecho, cada vez más estudios coinciden en que un buen diseño de oficina puede elevar la productividad hasta en un 20 % y mejorar el engagement de los empleados en torno al 30 %.

Además, el sentido de pertenencia, comunidad y propósito se refuerza cuando el espacio sostiene y refleja los valores de la organización, especialmente los relacionados con el eje sostenibilidad pues impactan directamente en la calidad de vida de las plantillas.

Everest Insurance – proyecto plug&go.

Un estudio de Deloitte reveló que el 93 % de las empresas que implementaron una renovación verde han mejorado su capacidad para atraer talento, y el 81 % señaló que les resultó más fácil retenerlo.

Por ello, transformar el entorno de trabajo físico y virtual es una estrategia fundamental para convertir la empresa en una plataforma de desarrollo del talento. En este sentido, los expertos en management, y no solo las empresas de arquitectura corporativa como plug&go, recomiendan que las organizaciones diseñen entornos que faciliten el desarrollo y la mejora continua en el puesto de trabajo. Y, que además, crean el entorno óptimo para el bienestar físico, social y emocional de las plantillas.

Esto implica, entre otras aproximaciones, por ejemplo, ofrecer espacios colaborativos, tecnología adecuada y flexibilidad, así como romper las estructuras rígidas que obstaculizan el intercambio de conocimiento y la interacción más espontánea.

Paradigma en el diseño de espacios de trabajo
Oficinas de Espanuclear -proyecto plug&go.

¿Por qué la oficina importa más que nunca?

  1. Porque la presencia en oficina ya no es obligatoria
    La flexibilidad laboral ha otorgado libertad a los empleados. Para que elijan venir, la oficina debe ofrecer algo que el hogar o el tercer espacio no pueden: conexión, cultura y experiencias compartidas.
  2. Porque impulsa la identidad corporativa
    La oficina física es un reflejo tangible de la marca empleadora. Espacios bien diseñados refuerzan los valores de la empresa, su cultura y su compromiso con el bienestar de los equipos.
  3. Porque favorece la colaboración espontánea y la creatividad
    Aunque las herramientas digitales han demostrado ser eficaces, la interacción cara a cara sigue siendo esencial para la innovación, la cohesión de equipos y el aprendizaje informal.

¿Cómo debe ser la oficina para atraer al talento?

No pueden existir dos oficinas iguales; cada espacio de trabajo debe diseñarse según la cultura de cada organización; sus dinámicas de trabajo; sus valores; su marca y su personas. Para plug&go esto implica trabajar no solo en el QUÉ sino en el POR QUÉ.

Los espacios capaces de retener y atraer talento suelen compartir algunos atributos, por ejemplo los siguientes:

Diseño innovador: Espacios adaptables, con áreas para el trabajo individual y colaborativo, así como zonas de descanso y socialización.

Oficinas de Heygaz Biomethane – proyecto plug&go.

Tecnología avanzada: Implementan herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación, el trabajo remoto y la colaboración en proyectos.

Ambiente colaborativo: Se promueve una cultura de trabajo en equipo, donde se valora la diversidad de ideas y se fomenta la participación activa de todos los miembros.

Flexibilidad: Se ofrecen opciones de trabajo flexible, con espacios flexibles, buscando la conciliación de los empleados.

Inspiradora: Estética cuidada, luz natural, zonas verdes, arte o diseño biofílico que fomenten la creatividad y el bienestar.

Centrados en el bienestar: Áreas de descanso reales, servicios de salud mental, ergonomía, zonas de silencio o meditación.

Social: Ambientes que propicien el encuentro informal, el intercambio de ideas y la construcción de marca y comunidad

Te animamos a ver en nuestra área de clientes de esta web, algunas oficinas recientes que están diseñadas e implementadas bajo estas premisas de flexibilidad, bienestar y marca empleadora.